miércoles, 4 de febrero de 2009

APARECE UN NUEVO DICCIONARIO DE ONOMATOPEYAS DEL CÓMIC

 

 

 

 

El nuevo diccionario de onomatopeyas del cómic lo han realizado Luis Gasca y Román Gubern. Como bien dice su título es un diccionario, y como tal está estructurado, con entradas en orden alfabético de las diversas y variadas onomatopeyas comunes y no tan comunes presentes a lo largo y ancho de las viñetas realizadas en años de cómic. Se trata de un volumen de 425 páginas, con un contenido que a más de uno les recordará a las lecturas de la infancia.  El diseño de la portada es una viñeta de Dick Tracy.

 

El diseño de cada página roza la perfección, la variedad de viñetas expuestas, así como la originalidad de la utilización de algunas onomatopeyas en ciertos contextos a la par que su riqueza, tanto gráfica como expresiva es tan adecuada en esta edición que a pesar de ser un diccionario el cuál en un futuro será utilizado como obra de consulta permite hacer de él una lectura general pudiendo resultar sumamente gratificante.

 

La obra no incluye únicamente las onomatopeyas propiamente dichas (como explican los autores en el prólogo), sino también aquellas expresiones que se han utilizado en alguna ocasión como tales gracias a la inventiva y capacidad creadora de los dibujantes de cómic. Siguiendo dicho criterio se analizan verbos, adjetivos y sustantivos que describen la acción o una característica de la misma y que no imitan el sonido, sino que lo nombran. La mayor parte de las entradas que se incluyen tienen el inglés como origen, ya que la preeminencia de los artistas gráficos anglófonos ha marcado la historia de los cómics, pero el lenguaje gráfico ha resultado ser de los más universales que ha creado el hombre, y muchas de esas onomatopeyas son utilizadas y entendidas por igual en sociedades y lenguas tan dispares como Francia, USA ó Japón. También se analizan las onomatopeyas de origen castellano, francés e italiano que, aunque más escasas, son tan ricas y expresivas como las inglesas.

 

En resumen, una obra que cualquier amante de los cómics y de los libros debe tener en su biblioteca, no sólo por el conocimiento y el arte que inundan sus páginas, sino también por la fantástica y cuidada edición que hace honor a un espléndido contenido, resultado del estudio de gran cantidad de obras gráficas de todos los tiempos y orígenes. Finalmente tenemos que decir que este diccionario lo puedes conseguir por el módico precio de 35 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario