SOBRE EL ESTÁNDAR Y LA NORMA
José Antonio Pascual Rodríguez
Emilio Prieto de los Mozos
Este artículo reflexiona sobre la importancia de que se imponga una variedad estándar en la utilización una lengua determinada, que no es la usada generalmente, sino aquella forma de lengua que se impone en un país dado, frente a las variedades sociales o locales. La variedad estándar de una lengua se enriquece de otras variedades (familiar, coloquial, regional…), se trata generalmente de la lengua escrita y propia de las relaciones oficiales, y la difunden en la escuela y los medios de comunicación.
También se reflexiona sobre la importancia de una norma para la supervivencia de una lengua. Señalan que si resulta importante conocer las distintas posibilidades de empleo de una lengua en una comunidad, para quien pretende vivir cómodamente en ella, la norma no puede ser ajena a tales conocimientos. Nos dicen que hay un gran desinterés entre los jóvenes por los asuntos del lenguaje. Es un error puesto que el buen uso normativo de una lengua nos hace más libres.
MI OPINIÓN DEL ESTÁNDAR Y LA NORMA
Este escrito de Pascual Rodríguez y Prieto de los Mozos, realmente me ha hecho reflexionar, de la importancia que tiene para un individuo el correcto uso de una lengua, y a la vez la importancia que tiene para esa lengua que un individuo haga un uso correcto de ella.
A los individuos usar una lengua correctamente, esto quiere decir conforme a la variedad estándar y a la norma, nos hace más libres en todos los aspectos de nuestras vidas. Es crucial a la hora de integrarnos en una sociedad, de formarnos intelectualmente, de desenvolvernos en nuestras profesiones, de obtener mayor éxito como personas…
Por otra parte, pienso que debe existir una variedad estándar y una norma que regulen de alguna manera la utilización que hacemos de la lengua, puesto que de otra forma, ésta desaparecería. Pienso que una lengua tiene que ser dinámica, viva, y tiene que incorporar nuevas palabras, usos y formas; pero a la vez debe defender unos usos tradicionales.
La verdad, que es bastante triste que los universitarios (entre los que me incluyo), y la sociedad en general no hagamos un uso correcto de nuestra lengua. Y no lo hacemos ni de forma escrita, ni hablada. Quizá no le damos la importancia que realmente tienen, o quizá nuestra formación lingüística sea pobre, pero que no utilicemos nuestra lengua de forma adecuada no dice nada bueno de nosotros. Es básica una buena formación lingüística para sentirnos más seguros en las múltiples circunstancias laborales en las que nos vamos a encontrar, para eso, y para las razones que ya he nombrado anteriormente.
A modo de conclusión, tengo que decir que el texto me ha dicho cosas que probablemente sabía, pero que quizá no me había parado a pensar, y por otro lado me ha abierto los ojos para que de importancia a un correcto uso de la lengua en todos los ámbitos, y más en los que me voy a mover, puesto que quiero ser periodista.
Antonio Fernández-Caballero Díaz-Meco
1º Grado en Periodismo / Grupo 31

No hay comentarios:
Publicar un comentario